jueves, 9 de octubre de 2008

Flamenco Universal

El guitarrista Ricardo Miño y la bailaora Pepa Montes se proponen atraer al "duende" por bulerías en su espectáculo "Flamenco Universal", que se estrenará el próximo lunes en el Teatro Lope de Vega con motivo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

La bailaora Pepa Montes, durante la presentación de su espectáculo "Flamenco Universal", dentro de XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
El "duende" se reencarna en este caso en un violín, que de la mano de Bruno Axel va buscando a la bailaora, primero con notas de Bach, aunque no logra la complicidad hasta que surge el flamenco, el toque por bulerías de la guitarra de Ricardo Miño.
El espectáculo, con una duración de 90 minutos, comienza con un nacimiento, el más auténtico, pues es el latido del corazón, el "primer compás que escuchamos", ha destacado Pepa Montes en la conferencia de prensa de presentación del espectáculo, en la que se ha confesado "orgullosa de ser flamenca" en un momento en el que este arte es "admirado en el mundo entero".
La bailaora ha defendido las raíces del flamenco aún reconociendo su constante evolución, que dice admirar y disfrutar, pero "yo defiendo lo mío para poder transmitir", ha subrayado.
Como artista invitado, en este espectáculo actuará al piano Pedro Ricardo Miño, hijo de Pepa y Ricardo, y la ficha artística se completa con Vicente Gelo y Sebastián Cruz, al cante; Abel Harana y Jesús Ortega, al baile; Bruno Axel, con el violín; Juan Ruiz y David Chupete, en la percusión, y Paco Vargas, a la guitarra.
"Flamenco Universal" pone de manifiesto la superación de todas las barreras y prejuicios con las que se topado el flamenco a lo largo de su historia, y lo hace mediante la danza de una bailaora que ha mantenido su estilo artístico a lo largo de toda su carrera.
El vestuario del espectáculo, diseñado por Raquel Urbano, incluye dos batas de cola cuyas telas han sido regaladas por Matilde Coral a Pepa Montes y, entre otras curiosidades, también van a sacar una chaquetilla de "El Mimbre".
En el espectáculo se estrenará una farruca dedicada al "maestro" Antonio Gades, que Miño compuso hace algunos años aunque nunca se había bailado, según ha revelado el guitarrista que, junto a Pepa Montes, es uno de los artistas que más veces ha estado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, una cita a la que sólo han faltado dos veces por encontrarse de gira.
Frente al clasicismo de Pepa Montes y Ricardo Miño, en "Paso para dos", que se estrenará mañana domingo en el Teatro Central, las gaditanas Rosario Toledo y Ana Salazar, amigas del alma, pondrán en escena un espectáculo en el que se entremezclan el flamenco y el jazz.
Bailaora de referencia aunque no encabece grandes carteles, Rosario Toledo quiere mostrar mañana en el escenario todo lo que ha aprendido con el equipo de esta obra, que le ha hecho "madurar", según ha confesado emocionada en conferencia de prensa.
Por su parte, Ana Salazar ha explicado que "Paso para dos" es el resultado de muchos años de convivencia de las dos protagonistas, es la historia de una amistad a través de la música, que se expresa por alegrías y soleás, pero que también tiene momentos jazzísticos.
Y es que la dirección musical corre a cargo de Guillermo Mcgill, que procede del jazz y que ha realizado un trabajo que le ha resultado "muy grato" aunque no ha ocultado su dificultad, ya que había que reflejar una realidad intangible, el recorrido de una amistad.

No hay comentarios: