jueves, 9 de octubre de 2008

La inspiración en el cante

Antes de nada, o de todo, quisiera anunciar a modo de presentación, que en este blog de flamenco que hoy estreno muy gustosamente, vertiré opiniones muy personales acerca de muchos aspectos de este arte centenario. El flamenco es una de mis grandes pasiones, y es esta afición tan inmensa, la que me trae por los espacios cibernéticos , tan de moda y a la vez tan necesarios en los tiempos que corren.

Empezaré hablándoles de la inspiración en el cante. Para mí, la inspiración es el hilo conductor de la genialidad. Son como dos hermanas gemelas que nunca aparecen la una sin la otra. Cuando un cantaor está inspirado, es capaz de transmitir con su cante todo un enclave de sentimientos y vivencias. Son los momentos que hacen más grande, si cabe, el arte flamenco. Lo mismo ocurre en sus otras dos vertientes, el toque y el baile. También están los "toreros de inspiración". El gran Curro Romero o Rafael de Paula son claros poseedores de esta "cualidad", abstracta, pero que se deja sentir y de qué manera. Es un pellizquito en la barriga que remueve todos los sentidos hasta llegar al alma…

La inspiración aparece, casi siempre, y cada vez menos, en presencia de unos pocos privilegiados. Cuando el cantaor se siente a gusto, entre amigos. Entonces el duende desciende sobre él llevando al cante a un éxtasis de pureza. Es el cante jondo, el de verdad. Decía el maestro Juan Talega; "el cante bueno duele, no alegra, sino duele…" Y lo hacía refiriéndose a uno de los más grandes cantaores de la historia: Manuel Torre. Sinceramente pienso que el cante actual carece de todo eso. No es lo mismo un cante por seguiriyas de Manuel Torre, donde se sienten los ecos del dolor, que ese mismo cante en boca de cualquier cantaor de ahora. Y es que señores, las vivencias de uno y otro no tienen nada que ver.

Manuel Torre, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez, Luis de la Pica, el propio Paco Toronjo. Todos ellos cantaores con una gran personalidad. Cantaores con duende que han dejado una huella imborrable en la historia del flamenco. En la actualidad quedan algunos artistas de inspiración, como pudiera ser El Torta y algunos otros de los que ya iré hablando en próximas entregas al igual que de los anteriores.

Seguramente Dios creara el mundo en un momento de inspiración…



Ahora llévate lo mejor de MSN y Windows Live, en tu móvil

No hay comentarios: